La AEMPS refrenda las recomendaciones del
Consejo General de Dentistas sobre los
tratamientos de ortodoncia
Fecha: 14/05/2025
Sociedad: Consejo General de Dentistas de España, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Ministerio de Sanidad
Palabras clave: Ortodoncia, alineadores invisibles, productos sanitarios, seguimiento clínico, compras en línea y salud bucodental.
Resumen:
El día 12 de mayo del 2025 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado en sus redes sociales oficiales una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que quieran empezar un tratamiento de ortodoncia. En su comunicado, destacan la necesidad de ir siempre a un profesional sanitario calificado para garantizar la seguridad y eficacia de estos tratamientos, puesto que es el único que puede hacer un diagnóstico legalmente, prescribir y hacer un seguimiento clínico seguro y correcto.
Recomendaciones:
- Hacer un diagnóstico previo personalizado por parte del dentista
- Hay que asegurar la prescripción individualizada del tratamiento, en función de las necesidades de cada paciente.
- Garantizar un seguimiento clínico continuo, con revisiones periódicas y ajustamientos necesarios.
- Evitar completamente las compras en línea de alineadores invisibles u otros dispositivos de ortodoncia, sin la intervención de un dentista.
El presidente del Consejo General de Dentistas ha valorado el recordatorio de la AEMPS de manera positiva, por lo tanto, afirma y apoya a las advertencias comunicadas. Además quiere recordar que cualquier tratamiento bucodental se tiene que diagnosticar previamente por un dentista colegiado. Los alineadores son un producto sanitario revolucionario, útil y eficaz, siempre que se usen bajo la supervisión de un profesional.
Valoración personal:
Desde nuestra clínica, pensamos que el uso de alineadores invisibles es innovador y práctico, pero siempre que se haga en una clínica dental por parte de un dentista, puesto que es un tratamiento que necesita un seguimiento clínico continuo con diferentes tipos de intervenciones según las necesidades de cada paciente, por lo tanto, comprar estos tipos de alineadores en línea, no es seguro y tampoco efectivo y se tiene que evitar totalmente. En caso de querer un tratamiento ortodóntico, sí o sí, se tiene que ir a un dentista especializado.